encabezado UNAM Mapa del sitio Contacto Directorio Inicio
  Inicio > Academia Universitaria de Fiscalización > Acerca de

Acerca de la Academia Universitaria de Fiscalización (ACFIS)


Los conceptos de gobernabilidad y fiscalización son decisivos para el desarrollo democrático, económico, social e institucional en un marco de equilibrio entre el Estado y la sociedad civil mediante la debida administración de los recursos nacionales y la verificación de su correcta aplicación.

Con base en los resultados y avances alcanzados, el Consejo Directivo del SUG aprobó la instauración de la Academia Universitaria de Fiscalización, para extender sus trabajos de investigación y divulgación sobre la fiscalización, la gobernabilidad y otras disciplinas afines.

La Academia Universitario de Fiscalización se concibe como órgano consultivo tanto del SUG, de quien emana, como de la Facultad de Contaduría y Administración a donde pertenece, con la finalidad de proponer soluciones a los diversos problemas nacionales -corrupción, insuficiente transparencia, limitada rendición de cuentas, opacidad fiduciaria, entre otros- que implican o se traducen en falta de gobernabilidad.

El vocablo “académico” refiere, entre otras acepciones, la pertenencia a alguna sociedad, junta o establecimiento al que concurren profesionales, artistas o técnicos y acuerdan observar con rigor las normas clásicas y propias del tema que los reúne. De ahí la pertinencia de establecer la Academia Universitaria de Fiscalización para converger en su seno destacados profesionales, investigadores, docentes y académicos que, identificados en el interés de aportar nuevas, innovadoras y factibles maneras para fortalecer las actividades que se desprenden de la fiscalización, contribuyamos todos a aumentar la confianza pública y a favorecer el sano equilibrio entre el Estado y la sociedad civil.

Las declaraciones y propuestas de la Academia estarán fundadas en los trabajos de investigación y estudios presentados con rigurosidad por los Grupos de Investigación que integran su Consejo Académico.

En su inicio se han establecido siete grupos de investigación que se avocarán a los temas de Auditoría Superior Financiera, Auditoría Superior del Desempeño, Auditoría de Obra Pública, Auditoría y Control de Dependencias Gubernamentales, Auditoría Externa de Entidades Paraestatales, Control Interno y Ética Pública.

La característica distintiva de la Academia Universitaria de Fiscalización respecto de otros grupos o sociedades afines es precisamente su pertenencia a la UNAM, la universidad nacional, de la cual deriva el rigor de los trabajos e investigaciones.